¿QUÉ INTELIGENCIA PREDOMINA EN TI?

Publicado por en Ene 31, 2016 en Formación, General | 0 comentarios

En los últimos días, me ha llegado a través de facebook, blog y alguna otra persona que te recuerda el tema, comentarios sobre las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, que definió HOWARD GARDNER.

Creo, que como seres humanos, siempre estamos buscando una etiqueta que nos defina, porque así, creo yo, sentimos la pertenencia a un grupo, y así parece que no somos tan raros… sabiendo que pertenecemos a esa tribu.

Gardner, habló de 8 inteligencias, las cuáles, te invito a reflexionar, sobretodo, para que te definas tú con una o algunas de ellas (así te conocerás mejor), y también, y no menos importante, para que, si tienes hijos/as, empieces a observar en qué inteligencia se define o se va definiendo, para ayudarle a construir un futuro mejor.

Por supuesto, antes de hablar de ellas, aclarar que INTELIGENCIA no es ese coeficiente intelectual que nos hace saltar a escalas como superdotados, o niños/adultos con altas capacidades, en este caso, nos referimos a la inteligencia que Gardner expresó como esa capacidad que todos tenemos para resolver problemas cotidianos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Gardner, apostaba por una inteligencia que se componía de parte genética, y por supuesto de parte adquirida o desarrollada a través del entrenamiento.

Aquí las tienes, con cuál te identificas? (creo que no es necesario ni hacer un test, porque todos sabemos bien, con cuál nos identificamos solo con leerlas):

1. Inteligencia Lingüística

La gente con esta inteligencia se relaciona muy bien con las palabras, la gramática, los ritmos y las inflexiones. Les gusta escribir, leer, contar y escuchar historias. Memorizan fácilmente. Por ello, necesitan de libros, juegos de palabras, actividades para escuchar, brainstorming, entrevistas y sobre todo dar opiniones. Uno de los aspectos principales a considerar es cómo decir las cosas que quieras transmitir.

2. Interpersonal

Quienes tienen más desarrollada esta inteligencia, se destacan por contar con una buena relación con otras personas. Comprenden los estados de ánimo y los comportamientos de la gente y disfrutan trabajando con gente con un objetivo común.

3. Intrapersonal

Son muy conscientes de sus capacidades y fallas. Disfrutan de reflexionar, meditar, seguir sus propias ideas, escribir en bitácoras personales y, lamentablemente, trabajar solos. Necesitan sobre todo trabajo independiente.

4. Corporal-Kinéstesica

Son personas que disfrutan del movimiento, del exterior y poner el cuerpo en la experiencia. Realizan deportes, les gusta encargarse de las actividades extra programáticas, role playing y ser parte total de los proyectos en los que participan.

5. Lógico-Matemática

Relacionan los principios de causa-efecto, es decir, cómo una acción puede influir sobre otra; analizan fácilmente procesos de pasos y sistemas, disfrutan trabajar con números, experimentos y cálculos.

6. Espacial

Es la habilidad que te permite comprender y percibir los espacios (y sus trasformaciones). Imaginan y visualizan proyectos futuros con mayor facilidad que el resto. Entre sus principales materiales de trabajo se encuentran los videos, dibujos, fotos, recortes demostraciones e ilustraciones.

7. Musical

Se trata de personas con una habilidad especial para reconocer y distinguir sonidos, melodías y ritmos. Estas personas, por lo general, son muy bulliciosas, por ende disfrutan de cantar y aplaudir.

8. Naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

¿Te defines con alguna o varias de ellas?

¿Sientes que tus hijos ya se definen por ellas?

¿Por cuál te gustaría empezar a trabajar más?

Sigue trabajando sobre las que tienes desarrolladas y presta atención a cómo desarrollar las que, ahora, no sientes que tienes. Te aseguro que la vida es puro ENTRENAMIENTO, y nunca es tarde para llegar a esas 10.000 horas que te definiran como un experto 😉

Ah!! Pues yo soy, fundamentalmente, INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL, a caso lo dudabas?? 🙂

inteligencias-multiples1

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*