ESCUCHAR…

Publicado por en Nov 23, 2014 en General |

¿Qué significa para ti ser escuchado?
¿Quién querrías que te escuchara?
¿Qué querrías que escuchara?
¿Qué emoción tuya no te estás permitiendo escuchar?
¿Qué señales te envía tu cuerpo que no estás escuchando?
¿Alguien te ha dicho que no le escuchabas?
¿Qué es lo que te resulta más difícil de escuchar?
¿Cuánto tiempo dedicas a escuchar a las personas que son importantes en tu vida?
¿Cómo escuchas a estas personas?
¿Qué beneficios obtendrías si escucharas plenamente?

Si encuentras respuesta a algunas de estas preguntas, seguramente en algún momento te has planteado la diferencia entre ESCUCHAR, OIR O ESCUCHA ACTIVA.

No es lo mismo oir que escuchar, al igual que tampoco es lo mismo ser que estar o estar y quedarse.

Oír es un acto físico, el cual, es fácil hacer. Escuchar, es poner atención a algo, lo cual no significa, que estés de verdad prestandole toda la atención con tu ser (escuchar lo sabemos hacer todos, em mayor o menor medida).

Sin embargo, escuchar activamente es empatizar con la otra persona, interiorizar lo que dice, ponerse en su emoción, para devolverle preguntas que le harán sentir que realmente estás en este momento, PRESENTE, prestandole toda tu atención CON TODO TU SER.  Y esto… no es tan fácil.

Escuchar empáticamente, es dejar de escucharte a ti, a tus prejucios, a tu voz interior, a tu ronroneo… para entregarte a la persona en este momento, AQUI Y AHORA. Y ojo, no solo es poner tu atención, y ponerte en su emoción, es también, demostrarle que lo estás haciendo: con la mirada, acompasando su respiración, con tu lenguaje no verbal, con tu comunicación no verbal, con tu postura corporal… uffff y esto, ésto sí que es difícil.

Los coaches, tenemos esta habilidad como una de las primeras a aprender, pues junto con las preguntas poderosas, hacemos que nuestros clientes, se sientas especiales porque les estamos escuchando…

¿Practicamos la escucha activa?

escuchar2

 

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *