¿Lo aceptas o no?

Publicado por en Mar 20, 2012 en General |

 

Son muchas las personas que creen que tolerar es lo mismo que aceptar o que aceptar es como tolerar. Voy a intentar aclarar dichos conceptos desde mi punto de vista.

Ser tolerante ya es un logro, sin embargo no es suficiente. Una persona puede tolerar el comportamiento de otra sin aceptar el porqué del mismo.

No podemos dar algo que no tenemos, si queremos dar manzanas, tendremos que tener manzanas, si queremos dar fresas, tendremos que tenerlas, si queremos ser tolerantes, primero tenemos que aceptarnos tal y como somos, así podremos aceptar a los demás.

Cuando rechazo a alguien, veo lo que no quiero ser en ella y que existe en mí (efecto espejo), entonces como lo rechazo en mi, lo rechazo en el otro y no puedo relacionarme con él.

En cambio, cuando tolero, no acepto y por lo tanto no estoy al 100% con el otro. La tolerancia me resta poder de actuación porque o quiero cambiar al otro, y mi atención está ahí, o porque quiero hacerle ver mi punto de vista.

Tolerar es respetar ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son distintas o contrarias a las propias, pero no en aceptarlas.

Dicen que la aceptación es la primera ley del espíritu junto a la tan importante felicidad, satisfacción, salud y el crecimiento.

¿Lo aceptas o no? Si lo aceptas fluyes con todo. Si no aceptas te surge el conflicto, te haces daño. Aceptar es simplemente ver algo como es y decir “así es”, “eso es lo que está pasando”.

Aceptar al otro es legitimarlo, reconocerlo como legítimo a  él/ella y sus sentimientos, circunstancias. No hay juicios de valor, solo hay una validación. Aceptar es incondicional.

Tolerar es, disimular, aguantar enjuiciar no validar como legítimo, no lo aceptamos, solo guardamos las apariencias.

Ojalá todos podamos aspirar a la aceptación. Porque si lo pensamos con respecto a nosotros mismos… yo no quiero que me toleren, yo quiero que me acepten!! Que me soporten a pesar de… y que me acepten con…

Dime… ¿estás tolerando o estas aceptando, amorosamente?

 

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *